El nuevo cómic

temas, autores y lenguajes en la Novela Gráfica italiana

una producción de

Textos: Giovanni Russo
Gráfica y paginación: Francesco Bonturi
Traducciones: Beatriz Castellary

Todas las imágenes tienen copyright de los respectivos propietarios

LUCCA CREA S.R.L. – Corso Garibaldi 53 – 55100 Lucca, Italy – P. Iva 01966320465
Información general de privacidadPolítica de cookies

1


el cómic italiano:
introducción

Al fumetto (cómic) le viene su nombre italiano de las nubecitas que contienen escritas las palabras de los diferentes personajes, que parecen bocanadas de humo. Más que al aliento que se condensa en una jornada fría, es fácil pensar a una analogía con el humo de un cigarrillo; y no es casualidad que el término se haga de uso común a partir de los años 50, en los que fumar se impone como costumbre difundida entre todas las clases sociales. Un intento anterior de denominación fue tavole a quadretti (tablas a cuadritos), propuesto por el autor Antonio Rubino en los años 30, pero para la mayoría, los álbumes de comics siguen siendo simplemente i giornalini (los tebeos).

Haga clic en las flechas parpadeantes o use el teclado
Haga clic en las flechas parpadeantes o deslice la pantalla

2


el cómic italiano:
resumen histórico

El cómic en Italia tiene una larga historia. Tras haber aparecido como lenguaje para niños (la histórica revista Il Corriere dei piccoli es de 1908), el cómic amplía progresivamente su público, dirigiéndose a todos los grupos de edad y a ambos sexos, permaneciendo durante mucho tiempo fiel a su vocación. Una producción más sofisticada empieza a aparecer a partir de los años 60, marcando la definitiva madurez del medio que, sin embargo, tiene dificultades para ver socialmente reconocida su relevancia cultural. En el desconocimiento general, Italia se convierte en uno de los principales productores mundiales, entrando en el restringido club de las superpotencias del cómic. Hasta la fecha, Italia es el cuarto mercado del mundo tanto por venta como por producción.

3


el cómic italiano:
el mercado

Billones de dolares

El gráfico muestra el tamaño relativo de los principales mercados mundiales del cómic. Los números, que no siempre son fáciles de encontrar, no son exactos, pero dan una idea suficientemente precisa de los órdenes de magnitud. En Europa, Francia y Bélgica se agrupan en un único macromercado, en virtud de la tradición común de la Bande Dessinée. Los datos no tienen en cuenta los mercados derivados (cine, merchandising, etc.)

Dólares por persona por año

Aproximadamente, el índice expresa los dólares gastados cada año en cómics por cada ciudadano.

Si comparamos el tamaño del mercado con la población, Italia pasa a la tercera posición, superando a los Estados Unidos.

4


el cómic italiano:
géneros y personajes

En su popular declinación, el cómic italiano propuso una gran variedad de géneros y personajes, inicialmente influenciados por el cómic americano. Aún hoy, el cómic más vendido en Italia es un western, Tex, que vende cada mes más de lo que vende en los Estados Unidos el típico álbum de uno de los superhéroes más populares. De ascendencia americana, también la producción italiana de cómic Disney, la mayor del mundo, exportada por doquier, incluidos los mismos Estados Unidos. Entre los géneros más típicamente italianos, un rico filón de cómic “negro” centrado en despiadados antihéroes, y una imponente producción de fotonovelas dedicadas sobre todo al público femenino.

5


la novela gráfica:
orígenes

Durante mucho tiempo vendidos en los quioscos italianos, en el siglo XXI los cómics encontraron su espacio también en las librerías con las llamadas “Graphic Novel”.

“Graphic Novel” (Novela Gráfica) es la denominación inglesa que también se puso en uso en Italia a principios de los años 2000 para indicar un tipo de cómic largo, con formato de libro, típicamente autoconclusivo. El término fue popularizado en los años 70 por el gran autor americano Will Eisner, que lo utilizó para definir la nueva tipología de cómics en la que estaba trabajando, a partir del seminal Contrato con Dios (1972). Aunque Eisner no haya inventado el término, fue él el primero en establecer claramente la exigencia que subyace a su introducción: diferenciar el nuevo cómic de la Novela Gráfica de las formas y contenidos existentes, con o sin razón considerados meramente de evasión.

6


la novela gráfica:
temas y posicionamiento

Desde el punto de vista del contenido, el término Novela Gráfica remite a una mayor gama de temas posibles, no limitada por las codificaciones de los géneros de entretenimiento; evoca una mayor atención a la condición humana, tanto material como psicológica, un mayor espacio a la personalidad del autor, la posibilidad de una diversidad estilística más marcada. Es un ámbito semántico afín al del cine de autor o a la novela “no de género” en literatura, y al cómic es exactamente lo que le faltaba. No se trata tanto de recurrir a las categorías literarias para darse importancia, sino de ampliar realmente el ámbito de acción del cómic que se hace asimilable al literario no porque adopta sus términos, sino porque alcanza la extensión conceptual: un ámbito que incluye el entretenimiento y no reniega de él, sino que es capaz de explorar incluso territorios más intransitables, de una gratificación menos inmediata.

7


la novela gráfica italiana:
los precursores

Desde el punto de vista creativo, el escenario se presenta floreciente. La aparición de maestros reconocidos internacionalmente, como Gipi, es sólo la punta de un iceberg que presenta a muchos excelentes autores, variedad de temas y un gran número de debuts que, si no todos de igual nivel, nutren un rico panorama de jóvenes talentos.

A continuación, se propone un recorrido por la Novela Gráfica italiana, que a partir de los ilustres predecesores Dino Buzzati, Hugo Pratt y Andrea Pazienza, se centra decididamente en el nuevo siglo. Por cuanto el término Novela Gráfica lleve a pensar en un movimiento transnacional y eminentemente contemporáneo, el actual panorama no sería comprensible sin la tradición de un cómic italiano que, se hable de Novela Gráfica o no, se confirma entre las más ricas del mundo.

8

Dino Buzzati, Poema a fumetti, 1969

Dino Buzzati

Dino Buzzati (1906-1972) es reconocido como uno de los más grandes escritores italianos del siglo XX. Su obra Il deserto dei Tartari (1940), historia de un oficial que en una desolada fortaleza espera el ataque de un misterioso enemigo que no llegará nunca, está considerado unánimemente como su obra maestra. Buzzati sin embargo era también pintor, autor de pinturas a menudo inspiradas en sus amados cómics.

En 1969 Buzzati, uniendo escritura y pintura en una forma absolutamente personal de cómic, realiza el Poema a fumetti, que hoy llamaríamos sin ningún inconveniente una Novela Gráfica. El Poema constituye el resultado más emblemático del clima de fuerte curiosidad suscitado por el cómic en los intelectuales italianos durante los años sesenta, el periodo del gran cómic de autor. Contemporáneo de la Ballata de Pratt, el Poema es una reconsideración del mito de Orfeo y Eurídice en clave contemporánea. La trama habla del joven cantante Orfi que sigue al más allá la amada Eura, que ha visto desaparecer en una puertecita en la tapia de una villa misteriosa, en una calle imaginaria de Milán. Por otro lado, los muertos viven para siempre en la apatía, sin miedo, pero también sin deseos ni verdaderas emociones. Con la fuerza de sus canciones Orfi se abre camino hasta llegar a la amada, pero el final será amargo también para él, como para el casi homónimo Orfeo.

La naturaleza excéntrica del Poema tanto respecto a la literatura, como a la pintura ha convertido al cómic en un objeto misterioso, que ninguno de los tres ámbitos ha logrado sistematizar adecuadamente en la propia narración. La verdad es que sólo mirándolo simultáneamente por todos los lados emerge con claridad la fecundidad de una de las experiencias más originales de la cultura italiana del siglo XX.

9

Hugo Pratt, Corto Maltese – …e di altri Romei e di altre Giuliette, 1973

Hugo Pratt

Hugo Pratt (1927-1995) es reconocido unánimemente como uno de los autores más grandes del cómic mundial, y hablar de él significa inevitablemente hablar de Corto Maltese, su personaje más conocido.
 
Corto Maltese, marinero y aventurero, aparece por primera vez en Una ballata del mare salato, Novela Gráfica publicada por entregas a partir de 1967. El resultado más completo de las aventuras de Corto y de todo el arte de Pratt es sin embargo la novela sucesiva, Corte Sconta della Arcana (1974-1977), que llega tras una serie de espléndidos cuentos que sirven para poner definitivamente a punto al personaje. El título hace referencia a una corte de Venecia, pero la historia se desarrolla entre la China de las sociedades secretas, una Mongolia en plena ebullición nacionalista y una Rusia inmersa en el caos prerrevolucionario, recorrida por señores de la guerra en constante lucha entre ellos.

La grandeza de Pratt está no tanto en su maestría en el contar la aventura, como en su capacidad de transformar la aventura en condición mental, en actitud moral. No cuenta, sino incidentalmente, para entretener: Pratt cuenta la necesidad de la aventura entendida como necesidad de apertura al mundo. Es una posición fuertemente humanista, que la hace par a la interna de la historia, la aristocracia de un “gentilhombre de fortuna” como Corto. Es una posición que suena como una verdad sin tiempo, y al mismo tiempo de una actualidad absoluta.

10

Andrea Pazienza,

Le straordinarie avventure di Pentothal, 1977-1981
Zanardi – Giallo scolastico, 1981
Pompeo, 1985-1987

Andrea Pazienza

Andrea Pazienza (1956-1988) representa una articulación fundamental para el cómic italiano, uno de los más ricos en consecuencias y sin embargo es de los más incomprendidos, casi único en su excepcionalidad.

Pazienza se presenta inmediatamente con los números del fuera de serie: dotado de capacidades gráficas asombrosas, es capaz, como escribe de sí mismo sin falsa modestia, de “dibujar cualquier cosa de cualquier manera”, y pasa sin solución de continuidad, a menudo en la misma tabla, del hiperrealismo a deformaciones caricaturescas tanto de tipo underground como cómico/”disneyano”, pasando por todas las posibles variaciones intermedias. La maestría literaria va a la par de la gráfica: Pazienza se expresa en un italiano de excepcional fuerza comunicativa, vital, rítmico, al mismo tiempo culto y jergal, rico en neologismos fulminantes, capaz de abarcar de lo cómico a lo trágico. Si añadimos a sus cualidades artísticas su carisma personal, la vida desenfrenada y marcada por la droga, la muerte a temprana edad, he aquí que la leyenda del genio maldito, de la estrella del rock del cómic italiano, está lista para ser servida.

Su trabajo más importante es la Novela Gráfica semiautobiográfica Gli ultimi giorni di Pompeo (1985-1987), el cruel y devastador relato de los últimos días de vida de un drogadicto y de su muerte por suicidio.

11


los identitarios

La identidad personal es la obsesión de decenio de las redes sociales. La construcción de la propia identidad digital se extiende también a la vida real, en un proceso definitorio análogo a la creación del avatar de un videojuego. En Italia, la obsesión por la identidad personal se traduce en una tendencia a la autobiografía o, más a menudo, a una semiautobiografía en la que la experiencia personal se transfigura en un enmascaramiento extremo. La pregunta a la que se intenta responder es “¿quién soy?” sin ninguna connotación histórico-política, sino puramente existencial, personal, individual.

La semiautobiografía se encuentra en el centro de la obra de Gipi, el más conocido exponente de la Novela Gráfica italiana que a través de diferentes personajes, siempre de alguna manera autorretratos, ha analizado las varias fases de su vida, desde la adolescencia problemática hasta la actual condición de artista “casi famoso”.
Davide Reviati, pintor y autor de cómics, ha contado en tonos casi épicos primero la infancia y luego la adolescencia “absoluta” en dos intensos volúmenes ambientados en la provincia padana de los años 70.

Zuzu, Chees, 2019

Gipi, La mia vita disegnata male, 2008

12

Gipi,

Unastoria, 2013
Land of the Sons, 2016

Gipi

Gian Alfonso Pacinotti, con el pseudónimo de Gipi, es el principal exponente de la Novela Gráfica italiana de los años dos mil. Dotado de una sensibilidad exasperada, Gipi (n. 1963) crece en un contexto provincial asfixiante y aparentemente sin salida. Después de una juventud descarriada y vivida en la calle, su notable talento para el dibujo le ofrece una perspectiva profesional y existencial, inicialmente en ámbitos distantes del cómic como la gráfica, publicidad, ilustración. La verdadera consolidación en el cómic llega con Appunti per una storia di guerra (2005), con el que gana los principales premios europeos. Appunti per una storia di guerra trata del paso de la adolescencia a la edad adulta, en el contexto de una hipotética guerra que implica también los lugares de origen del autor. Es un libro semiautobiográfico, que no habla realmente de guerra, sino que la usa como metáfora, permitiendo a Gipi confrontarse con su adolescencia descarriada, con los amigos quemados por la droga o que terminaron al margen de la sociedad viviendo de artificios; y, sobre todo, con su sentimiento de culpa por haber salido de aquel mundo, por haber sobrevivido.

Otro de entre sus mejores libros es Unastoria (2013), que habla de un escritor que de golpe enloquece y es ingresado en un sanatorio. Una vez más Gipi propone un personaje semiautobiográfico, enfrentado con un nuevo sentimiento de culpa, el del autor ahora afirmado que vive, casi como un privilegiado, en un mundo de historias.

En 2016 sale La terra dei figli, donde Gipi vuelve a contar una historia de pura ficción, que también es una aguda reflexión sobre la paternidad: en un futuro post atómico un padre hace todo lo posible por educar a los hijos ocultándoles la escritura y, consecuentemente, cualquier memoria del “antes”. Por mucho que lo haga por su bien, los hijos acabarán inevitablemente por rebelarse.

13

Davide Reviati,

Morti di sonno, 2009
Spit Three Times, 2009

Davide Reviati

Davide Reviati (n. 1966) es una de las voces más personales de la Novela Gráfica italiana. A partir de experiencias autobiográficas, Morti di sonno es la historia de un grupo de chicos que hacia finales de los años setenta crecen en un pueblo construido al lado de una gran refinería. A la sombra de la fábrica, con sus humos, sus riesgos, su presencia, al mismo tiempo amenazadora y tranquilizadora, los muchachos viven una temporada mítica de su vida, representada especialmente por el fútbol, la dimensión en la que la infancia contada por Reviati se colorea con los tonos de la épica. En una narración que procede por episodios singulares, individualmente evocados en la dimensión del recuerdo y llevados a la unidad en un coral fresco global, más que en un relato lineal, los infinitos partidos de futbol hacen de hilo conductor y tejido conjuntivo.

Si Morti di sonno hablaba de la infancia, Sputa tre volte trata de la adolescencia, con las mismas premisas semiautobiográficas, la misma estructura fluvial (el libro tiene más de 500 páginas) y episódica, un parecido reparto coral. Los protagonistas son un grupo de muchachos que viven en una anónima provincia rural. Si en el libro precedente era el fútbol el que hacía de hilo conductor, aquí es la relación con una familia de gitanos que vive en los alrededores del pueblo, con los que los protagonistas instauran una relación ambigua. También ellos, como todos los demás, los tratan con desconfianza y racismo, sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de una confrontación fundamental que, aun en el contraste, no es nunca una exclusión perjudicial.

14


los activistas

Ligado al tema de la identidad, el activismo de las minorías es otro fenómeno amplificado de las nuevas tecnologías de comunicación. El cómic se presta particularmente a esta utilización por su inmediatez, y muchas voces de jóvenes autores se hacen portadoras de las más diversas instancias sociales. Zerocalcare, muy famoso hoy en Italia, cuenta con humor su propia vida adoptando el punto de vista de los marginales, ya sean los muchachos de los centros sociales o los kurdos en guerra con el Isis. Silvia Ziche, Vanna Vinci, Sara Colaone y muchas otras autoras llevan adelante con coherencia un discurso en clave feminista. Josephine Yole Signorelli, bajo el seudónimo de Fumettibrutti, es la primera autora que da una fuerte voz pública a las experiencias de las personas trans.

Silvia Ziche, Lucrezia, 2010

Vanna Vinci, Doppio sogno, 1994

15

Zerocalcare,

Macerie prime, 2017
Kobane Calling, 2016

Zerocalcare

Zerocalcare, pseudónimo de Michele Rech (n. 1983) es el evento editorial más relevante expresado por el cómic italiano desde el inicio de la era de las Novelas Gráficas. Criado en un barrio popular de Roma, Zerocalcare comienza a contar sus experiencias cotidianas en su blog personal, en breves historias llenas de humor postmoderno y referencias a la cultura pop. A su lado, un elenco de coprotagonistas modelados sobre sus amigos y familiares, y un armadillo, personaje imaginario que permite a Zero poner en escena sus diálogos interiores. La que emerge de sus historias es la generación precaria de los actuales treintañeros, apremiada entre trabajos y plazos, caracterizada por un estilo de vida forzadamente postadolescente cuyos únicos valores unificadores parecen ser el orgullo del barrio y la comunidad de referencias derivadas de la “fiction”. El efecto generacional es el fundamento de un éxito que en breve tiempo se ha hecho fuerte y ha empujado al autor a pasar al papel, adoptando el formato largo, con resultados agraciados por un enorme éxito.

Kobane Calling (2016) es el libro de Zerocalcare más maduro y conseguido. Zero, en compañía de algunos amigos y activistas, realiza un largo viaje a Kobane, en el Kurdistán sirio, la ciudad convertida en símbolo de la resistencia de la población kurda contra el Isis en el ámbito de la larga guerra civil siria. El Zerocalcare personaje, ya familiar a muchas generaciones de lectores, asume por una vez un papel diferente, de guía y conciencia dudosa dentro de un problema enorme, que no es solo el espejo de la guerra, sino el tema más genérico de la confrontación, dramática y a menudo hipócrita, entre Occidente y el mundo islámico.

16

Fumettibrutti,

P. La mia adolescenza trans,
2019
P. La mia adolescenza trans,
2019

Fumettibrutti

Josephine Yole Signorelli (n. 1991), con nombre artístico Fumettibrutti, se da a conocer con sus tiras publicadas en las redes sociales. Son píldoras provocadoras, que afrontan sin pelos en la lengua y sin sentimiento de culpa temas como el sexo, sentimientos, identidad, diversidad, soledad. Su estilo es intencionadamente incierto, capaz de transmitir visualmente el vacío existencial del que sus personajes, y con ellos la autora, quieren desesperadamente salir. Su primer libro, Romanzo esplicito (2018) es la historia semiautobiográfica de un amor que terminó mal. Con el siguiente P. La mia adolescenza trans (2019), Signorelli se desnuda completamente y cuenta la dificultad y la determinación, el dolor y el orgullo del camino de aceptación de sí misma de una joven transexual que vive en una sociedad hostil y conservadora.

17


los intelectuales

Para muchos autores, el cómic es sobre todo expresión de una visión del mundo, vehículo de un refinado viaje de exploración personal. Igort, también director de cine, usa sus cómics para contar sus pasiones intelectuales bajo el signo de un refinado exotismo; Paolo Bacilieri parte del underground para contar una cotidianeidad surrealista pero rica en referencias culturales; Tuono Pettinato (el sobrenombre viene de Borges) cuenta con entretenido humorismo sus recorridos por la alta cultura así como por la baja; Giacomo Nanni investiga la relación entre hombre y naturaleza dando voz a animales, objetos y hasta a fenómenos catastróficos como los terremotos.

Ausonia, Interni, 2008-2011

Giacomo Nanni, Cronachette, 2007

18

Igort,

5 è il numero perfetto, 2002
Quaderni giapponesi, 2015

Igort

En la búsqueda continua de un “lugar diferente” geográfico y cronológico, una actitud que se traduce en impulsos de lánguido pero cerebral exotismo, Igo Tuveri, con el seudónimo de Igort, ha trasladado sus dispares intereses a cómics introvertidos, cultos, ricos en referencias tanto textuales como visuales. A Igort el cómic italiano le debe también el nacimiento de Coconino Press, la primera editorial capaz de llevar el cómic a la librería de manera congrua, abriendo el período de la Novela Gráfica italiana moderna.

5 è il numero perfetto (2002) es su trabajo más conocido, recientemente llevado al cine siendo muy apreciado por la crítica, ha señalado el debut del autor como director de cine. Es un “noir” napolitano, que ve a un viejo camorrista ya retirado volver a la pista para vengar al hijo, asesino mafioso a su vez, asesinado a traición por su víctima elegida. Entre influencias europeas (el “noir” francés a lo Melville), americanas (aunque sin llegar a sus extremos grotescos, Chester Gould y sus estilos) y orientales (los hardboiled hongkoneses), es un “noir” a la vez tradicional y original, especialmente en su entorno napolitano. No es sólo una cuestión geográfica: de la antropología camorrista Igort describe bien el familismo, la cercanía hipócrita con la religión, el orgullo de pertenencia y el “trabajo bien hecho”, incluso si ese trabajo es matar.

19

Paolo Bacilieri,

Durasagra, 2006
La magnifica desolazione, 2007

Paolo Bacilieri

Paolo Bacilieri (n. 1965) es un original cantor de lo grotesco cotidiano. La magnifica desolazione es uno de sus libros más conseguidos, en el que mejor se despliega la co-presencia entre surrealismo y una perversa, pero familiar cotidianidad. En el mundo de La magnifica desolazione Zeno Porno, alter ego del autor, es un guionista de cómics Disney que no consigue proponer tramas originales, reciclando continuamente inspiraciones de Carl Barks; está en crisis sentimental, tiene un padre acorralado por una guapísima agente de la CIA porque mide treinta metros, un amigo con la cara desfigurada que lo implica en una improbable expedición a la Luna, en una Italia invadida por zombis inocuos, inocuos porque son italianos. La ambientación grotesca sirve solo para subrayar el despiste de un hombre en crisis humana y profesional, y al final es una visión normalísima, la de una familia de turistas extranjeros de excusión en barca a la isla veneciana de Torcello, la que hace saltar en Zeno la revelación que al final da sentido a todo: la constatación de que en un cierto momento, por motivos inescrutables, la infelicidad se despeja y la esperanza vuelve a alzar la cabeza.

Zeno Porno vuelve en Fun (2016), un vertiginoso juego de encaje que, a partir del expediente narrativo centrado en la historia del crucigrama, postula la vida como un juego de encaje sustancialmente análogo, cuyo esquema, aparentemente sin solución, en realidad siempre encuentra su definición, de una manera u otra.

20

Tuono Pettinato,

OraMai, 2014
Garibaldi. Resoconto veritiero delle sue valorose imprese,
ad uso delle giovani menti,
2010

Tuono Pettinato

Ligero pero culto, partidario de una vía personal a la “especulación filosófica con caricaturas”, Tuono Pettinato (seudónimo de Andrea Paggiaro, n. 1976) es una de las voces más peculiares del cómic italiano contemporáneo. El “nome de plume” viene de Borges, y es ya en sí una declaración de poética. A partir de una estilización humorística casi infantil en su levedad, mezclando sin solución de continuidad referencias procedentes de la alta cultura a otras descaradamente pop, Tuono Pettinato expresa una ironía capaz de síntesis fulminantes en lo que podría parecer simples pero meritorias obras de divulgación cultural, pero que son en realidad caminos autónomos de comprensión trazados en el papel. A menudo personaje de sus propios cómics se retrata en caricatura, un hombre calvo con barba, vestido de negro y una calavera estilizada en la camiseta, una especie de heavy metal amable.

Entre los principales libros Garibaldi. Resoconto veritiero delle sue valorose imprese, ad uso delle giovani menti (2010) es la verdadera historia de Garibaldi, contada en clave irónica pero no banal, ni en los hechos ni en las opiniones que animaban al Héroe de los dos mundos. El libro no esconde el idealismo un poco ingenuo de Garibaldi, el odio visceral al Papa y a los curas, la hostilidad hacia Cavour y los politiqueros. Y, ya que está, Tuono aprovecha la ocasión para satirizar la educación italiana, que ha hecho de él la estampa de un santo.

Corpicino (2013) es un amarguísimo pamphlet, en forma de fábula negra, sobre la conversión en espectáculo mediático del dolor: matan a un niño, y el circo de la información se desencadena en un crescendo de ruindades de las que el homicidio es solo la primera trágica expresión.

21


los narradores

La dimensión narrativa de la novela prevalece en la obra de Vittorio Giardino, autor primeramente interesado por la Historia, ya se trate de la guerra civil española como de las vicisitudes de la ex Checoslovaquia, contada en una intensa Novela Gráfica desde la Primavera de Praga hasta la caída del Comunismo. Leo Ortolani, humorista de notable talento, implanta sus gags en un sólido sistema narrativo inspirado en el cómic de super héroe americano, flanqueando a la diversión temas más personales e incluso controvertidos, siempre abordados con sensibilidad y ligereza. El relato, aunque en su dimensión breve, está también en el centro de la experiencia de Giacomo Monti, autor de bocetos minimalistas que evocan una realidad alucinada suspendida entre degradación hiperrealista y repentinos pasajes grotescos.

Davide Toffolo, Très!, 2007

Lorenzo Palloni, La lupa, 2019

22

Vittorio Giardino,

Jonas Fink, 1997-2018
Max Fridman – No pasaran,
1999-2008

Vittorio Giardino

Vittorio Giardino (Bologna, 1946) es sobre todo un excelente narrador, que construye sus tramas de modo meticuloso, creando sólidos andamiajes en los que parece reconocerse su formación de ingeniero. Visualmente, Giardino adopta gradualmente una línea clara de ascendencia francófona, de la que se convierte en el principal exponente en Italia.

El primer interés de Giardino es por la Historia: personajes y engranajes narrativos “de género” están al servicio de una sensibilidad histórica no centrada en los grandes hechos y en los grandes protagonistas, y ni siquiera en los “humildes”, entendidos ideológicamente como clase que sufre la historia; lo que le interesa a Giardino son los ciudadanos comunes, el tejido social, la mentalidad, los ambientes, los engranajes políticos y psicológicos que determinan el contexto histórico. Fruto de minuciosa documentación, el interés histórico es especialmente evidente en No pasarán, donde las peregrinaciones del protagonista Max Fridman, un exespía francés a la búsqueda de un amigo desaparecido, parecen casi un pretexto para contar la España de la guerra civil.

El mismo interés por la Historia es evidente en Jonas Fink, la obra más ambiciosa de Giardino, que cuenta a través del protagonista, la vida en la Checoslovaquia comunista de 1950 a 1968, con un epílogo ambientado en 1990, tras la caída del muro de Berlín. Aparecida en tres partes, en el curso de más de veinte años (L’infanzia, 1991, L’adolescenza, 1998, Il libraio di Praga, 2017), la compleja novela cuenta la historia de un muchacho de origen hebreo, crecido en la Praga comunista, con el padre encarcelado por desconocidos motivos políticos.

23

Leo Ortolani, Cinzia, 2018

Leo Ortolani

Desde siempre apasionado por los superhéroes y humorista instintivo e inagotable, Leo Ortolani (n. 1967) ha transformado una parodia autoproducida por Bat Man en el fenómeno del cómic popular más relevante de los últimos veinte años. Terminada la larga serialización de Rat-Man, su personaje, Ortolani se ha dedicado cada vez más a la medida larga de la Novela Gráfica, tratando con su estilo y con su habitual humorismo temas incluso sensibles. Especialmente relevante es Cinzia (2018), Novela Gráfica dedicada a un coprotagonista de la serie Rat-Man, que es una mirada sensible y atenta sobre la experiencia de las personas trans. Su último libro, Andrà tutto bene, es la crónica diaria de la crisis del Covid-19, que a través de las redes sociales ha acompañado en esa difícil fase a muchísimos italianos.

24

Giacomo Monti,

Nessuno ti farà del male, 2010
Camicia, 2010

Giacomo Monti

Autor de breves relatos, Giacomo Monti (1975) se reveló con la antología Nessuno mi farà del male, uno de los mejores libros italianos de los años dos mil. Los relatos de Monti son esenciales, minimalistas, aparentemente realistas, pero a veces con un giro fantástico que no hace más que subrayar la sutil absurdidad de lo cotidiano.

Los mejores relatos son auténticas joyas. Camicia habla del encuentro de un hombre con una prostituta, pero se centra en las charlas ociosas que los dos intercambian después de la relación, con ella que lo critica sobre la manera de llevar la camisa. Trans es un destello cruel de apenas dos páginas en el que dos hombres abordan y golpean salvajemente a un transexual.

Trans 2, que llega a muchas páginas de distancia de la historia anterior, da la vuelta a la situación y muestra la venganza del transexual golpeado, que se convierte en un monstruo y mata a los dos hombres que lo golpearon. Nessuno ti farà del male, que salvo la variación de pronombre da el título a la colección, es la crónica de una surrealista crisis conyugal, con la particularidad de que ella es una alienígena, desembarcada frente a un campesino que con el tiempo empieza a tratarla como esposa.

Los protagonistas de Monti son putas y puteros, camareros, baristas, estafadores: personas comunes, capturadas en pequeños momentos reveladores. A pesar de que el minimalismo lleve a pensar en un enfoque realista, la verdad es lo contrario: en su banalidad, Monti retrata momentos reveladores, definitivos.

25


los visionarios

El cómic italiano tiene una fuerte tradición de autores visionarios, dedicados a un cómic visual, destinado a la creación de atmósferas y emociones evocadas a través de las imágenes. Lorenzo Mattotti, autor de cómic, animador e ilustrador de fama mundial, es autor de cómics de extraordinaria fuerza expresiva, bajo el signo de una enciclopédica cultura visual; Francesca Ghermandi crea mundos surrealistas vigorosos y dinámicos; Gabriella Giandelli evoca elegantes atmósferas placenteras, a través de un refinado uso del color; Manuele Fior hilvana tramas casi impalpables que encuentran concreción en la fuerte carga emocional de sus figuras; Lrnz, también diseñador y animador, es autor de un cómic gráfico, sintético, rico en influencias pero absolutamente personal.

Leila Marzocchi, Niger, 2005-2017

Lorenzo Palloni and Martoz, Instantly Elsewhere, 2018

26

Lorenzo Mattotti

L’uomo alla nestra, Lilia Ambrosi and Lorenzo Mattotti, 1992
and Jerry Kramsky, Jekyll & Hyde, 2012

Lorenzo Mattotti

Lorenzo Mattotti (1954) es autor de un cómic refinado, introspectivo, que no apunta a la narración ni a la figuración, sino a representar lo irrepresentable, las cambiantes emociones que animan un paisaje interior en continua evolución. Lejos, tanto del realismo del cómic popular como de cualquier estilización codificada, Mattotti adapta a sus investigaciones interiores un estilo mutable y fluido, capaz de pasar del cromatismo más vigoroso al blanco y negro más gráfico, de manchas de color expresionistas a una línea blanda y sinuosa, siempre elegantísima.

Aunque a veces no le importa ocuparse también de los textos, la actividad como autor de cómics de Mattotti está marcada por las colaboraciones con varios escritores, el más asiduo de los cuales es el colaborador Jerry Kramsky, seudónimo de Fabrizio Ostani (1953), viejo amigo del autor. Con Kramsky realiza Fuochi (1984), que marca para Mattotti el primer momento de fuerte afirmación italiana e internacional. Es una variación de las atmósferas conradianas de Cuore di Tenebra, en las que la naturaleza se convierte en espejo deformante de las obsesiones interiores de los personajes.

También en colaboración con Kramsky ha sido el último libro de Mattotti, Ghirlanda (2017), el más imponente que ha realizado: casi cuatrocientas páginas en diez años de elaboración. Es una historia suspendida entre mito y fábula, una fantasía vagamente inspirada en los finlandeses Moomin, donde el mundo mágico evocado por Kramsky parece hecho especialmente para exaltar las refinadas capacidades ilustradoras de Mattotti.

27

Francesca Ghermandi,

Cronache dalla palude, 2010
Hiawata Pete, 1993

Francesca Ghermandi

Francesca Ghermandi (n. 1964) es autora de un cómic no realista y no tradicionalmente narrativo, pero también carente de veleidades explícitamente contraculturales o underground. Es un cómic que se entiende como punto de síntesis avanzada y crisol de las más diversas experiencias artísticas contemporáneas: pintura, diseño, narrativa, incluso música. Un cómic experimental, sinestésico, potencialmente difícil. A este planteamiento de fondo Ghermandi, también ilustradora, presta sus notables dotes visuales, creando un personal universo pop con distintivos contornos dark.

Su primera Novela Gráfica es Grenuord, de 2005, que habla de un grotesco personaje con cara de calavera que intenta huir de una relación opresiva y rehacer su vida. Pero al final para él la única solución es escapar de nuevo, con la conciencia de que nada ha cambiado de verdad.

Cronache dalla palude (2010) lleva el recorrido de la autora a la definitiva madurez. Esta vez no hay un único protagonista, sino un elenco coral que se mueve en un mundo grotesco, suspendido entre tonos dolientes y gestos de esperanza.

28

Gabriella Giandelli,

Interiore, 2005
Lontano, 2013

Gabriella Giandelli

Gabriella Giandelli (n. 1963) es autora sofisticada y elegante, atenta a la dimensión interior de sus personajes, refinada, evocadora de atmósferas íntimas y suspendidas.

Interiorae habla del Grande Buio (Gran Oscuridad), que vive en el sótano de cada edificio y que se nutre de los sueños de los inquilinos; se sirve de un conejo blanco, invisible a todos. Pero un día un niño lo ve, y es el presagio de una catástrofe que llega. El paisaje urbano y la vida común de los inquilinos, ejemplos de variada humanidad, son retratos con gran participación, y es difícil no imaginar a la autora observar a sus personajes con la misma curiosidad y afecto con los que los observa el conejo.

Sotto le foglie, probablemente la obra maestra de la autora tiene como protagonista un misterioso observador sobrenatural retratado como un hombre calvo, con líneas punteadas sobre la cabeza y en torno a los ojos. El anónimo observador llega a un pueblecito entre los bosques, atraído por una voz llena de rabia y dolor. Emerge poco a poco el drama de un niño muerto años antes en el bosque, del hermano ya de mediana edad y de la madre anciana, que ha tenido un papel en el trágico incidente. Las atmósferas silenciosas y suspendidas se corresponden perfectamente con el misterio que circunda al protagonista y con el secreto que los personajes humanos esconden en el fondo del corazón, como sepultado bajo las hojas otoñales.

29

Manuele Fior,

5000 Km Per Second, 2010
The Interview, 2013

Manuele Fior

Revelado siendo aún joven, Manuele Fior (n. 1975), arquitecto de formación, es hoy uno de los autores italianos más considerados en el escenario de la Novela Gráfica internacional.

Cinquemila chilometri al secondo (2010) es su primer gran éxito, y es la historia de un triángulo amoroso que dura hace decenios. El y ella se aman, se dejan, se pierden en el flujo de la vida que los lleva a otro lugar. Al final se reencuentran, después de años, en el pueblo de provincias en el que había comenzado todo, pero para ellos queda solo espacio para el recuerdo y la añoranza.

Fior demuestra ser un autor sofisticado, culto, bellísimo para leer y ver, fascinado por los detalles físicos y psicológicos, las motivaciones ocultas de los comportamientos que escenifica con una naturalidad incomparable.

En L’intervista (2013) Fior confirma todas sus cualidades: la extremada naturalidad de los diálogos, la fluidez del montaje y de la narración, el interés por las relaciones huidizas, que dejan amplio espacio a la ambigüedad y a la interpretación del lector. Esta vez la relación es entre un psicólogo y su joven paciente, en un escenario de ciencia ficción en el que ambos parecen tener visiones que preludian un contacto alienígena. Su relación se desarrolla, pero de nuevo desemboca en la inconclusión.

Igualmente refinado se confirma el último libro, Celestia, que pone en escena una Venecia del futuro pero que parece casi salida de un sueño, evasiva y laberíntica como la real.

30

Lrnz, Golem, 2015

Lrnz

Diseñador, gráfico, animador, músico, Lorenzo Ceccotti, artísticamente llamado Lrnz (n. 1978), es la figura de un artista redondo. En equilibrio entre cómic, design y arte contemporáneo, Lrnz es un asiduo experimentador de formas expresivas, materiales, tecnologías. En este sentido, para él el cómic es solo una de las innumerables vías posibles. Su principal obra como autor de cómic es Golem (2015), ambiciosa Novela Gráfica, ambientada en una Roma de ciencia ficción en la que el consumismo de las grandes corporaciones ha vaciado desde el interior y, de alguna manera sustituido, al Estado. Si la trama es la clásica historia de rebelión a un sistema opresivo llevada a cabo por jóvenes outsiders, la realización visual de Golem es compleja y estratificada, combinando las influencias más dispares, provenientes tanto del cómic japonés como del occidental, de las bellas artes como del diseño industrial. El resultado es fresco y dinámico, explicito en sus referencias, pero nunca derivado. El montaje, la elección de los encuadres, el dibujo que puede asumir los más variados registros, el refinado uso del color lo hacen uno de los libros más interesantes del reciente panorama italiano.